El cambio climático,
el mayor desafío al que nos enfrentamos.
La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el cambio climático y en las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado.
Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.
Una buena gestión energética en la Industria y/o la implantación del autoconsumo solar, pueden ser una buena base para reducir estos efectos.
El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.
Es probable que sus consecuencias se intensifiquen en las próximas décadas.
La UE ha propuesto varios paquetes "Horizon" de medidas sobre cambio climático y energía con objetivos muy ambiciosos.
La XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) cerró un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero:
-
Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C,
-
Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;
-
Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
La XXIV Conferencia sobre Cambio Climático (COP24):
-
RULE BOOK - Protocolo de actuación
-
Reglas del juego comunes.
-
Transparencia.
-
Mecanismos de Mercado.
-
Financiación.
-
Aumentar ambición.
-
-
DIÁLOGO DE TALANOA - Búsqueda compromisos más ambiciosos al 2020.